jueves, 13 de agosto de 2009
OJO: PRECAUSIÓN CON LAS EMERGENCIAS EN LOS CENTROS MEDICOS, TE PUEDEN COSTAR LA VIDA….
Comienzo a escribir de esta forma para advertirte a ti, lector de mi blogs que seas muy precavido al momento de ir al médico sobre todo si es a una emergencia, porque estas aquejado de una situación que no puede esperar a una consulta en especial.
Es por esto que comparto contigo mi experiencia personal del pasado domingo 9 de agosto del 2009, cuando llegué a la sala de emergencia de un prestigioso centro médico de nuestra ciudad capital, del cual me reservo el nombre por respeto a honorables médicos amigos, que allí laboran.
Al entrar le expliqué “al doctor” de turno la razón por la que estaba ahí en ese momento,
Luego, el procedió a suministrarme un medicamento intravenoso, le pregunté el nombre me lo dijo, y me recomendó que al siguiente día viera otro médico, hasta ahí todo perfecto….
Pero unos cinco minutos después de la enfermera aplicarme la sustancia que indicó el doctor, me comencé a sentir extraña y se lo notifiqué, pero su respuesta fue “eso no produce ningún efecto secundario”, y le contesté pero no me siento bien y loe explicaba las reacciones de mi organismo en ese momento a lo que no emitió ninguna función.
Al no ver ninguna reacción en él hacia mí, me retiré del Centro Médico, pidiendo la dirección de Dios para conducir el vehículo, pero bueno llegué a la casa.
Sabes, no puedo describir bien con palabras la sensación del cuerpo en ese momento, pero era terrible.
Para no hacer más larga esta historia te cuento que momento después consulté otro médico y me dijo, que me sentía así, porque mi cuerpo estaba rechazando ese medicamento, por lo que debían aplicarme otro como contraparte del anterior y debía ser urgente.
Tú te imaginas (…) que no hubiese consultado otro médico esa misma noches, pues no podría escribir mi propia historia.
Además, al día siguiente, lo pasé completo bajo cuidados médicos, estudios, análisis y demás, hasta estar seguro que no queden efectos en mi cuerpo de ese medicamento mal suministrado.
Porque te cuento esto, para cuando se presente una situación y llegues a una emergencia de cualquier centro médico, asegúrate que medicamento te van a suministrar y si sientes alguna reacción no aceptes salir hasta tanto no te evalúen para determinar que sucede.
En los últimos días muchas personas han muerto en nuestro país por malas prácticas médicas, pero esas no son informaciones que fluyen en la opinión pública para evitar escandalizar (…) a la población.
Recuerda tu cuerpo es sagrado y si tienes algún malestar debes cuidarlo y saber que vas a usar para aliviarlo.
martes, 11 de agosto de 2009
Por qué debes dejar de fumar?
Es conocido que casi una quinta parte de las muertes debidas a enfermedad del corazón son causadas por el hábito de fumar.
Otras enfermedades como el cáncer del pulmón y el enfisema pulmonar también se encuentran entre la larga lista de problemas de salud favorecidos por el consumo de cigarrillos, además el humo precedente de las personas que fuman también afecta de manera importante a los no fumadores, principalmente a los niños.
El riesgo de infartos del corazón en un fumador es más del doble que en una persona no fumadora. Al dejar de fumar, usted reduce este riesgo en forma muy importante desde las primeras 24 horas.
Si usted ya tuvo un ataque cardiaco y deja de fumar hoy mismo reducirá el riesgo de sufrir otro. No importa el número de cigarrillos que fuma o el tiempo que ha fumado, cuando deja de fumar su riesgo de infarto del corazón se reduce.
Tres años después de suspender el hábito de fumar su riesgo de enfermedad del corazón es casi el mismo que si nunca hubiera fumado.
Esto equivale a recuperar la salud que casi perdió. El abandono del tabaco es tal vez la medida aislada más eficaz en la prevención de las enfermedades tanto cardiovasculares como no cardiovasculares en los pacientes hipertensos.
Aquellos fumadores que abandonan el tabaco antes de los 40-50 años tienen una expectativa de vida similar a los no fumadores. Aunque el efecto presor del tabaco es muy pequeño y el abandono del mismo no elimina el riesgo cardiovascular total, si se ve claramente reducido al dejar de fumar.
Todos los pacientes hipertensos que fuman deben recibir el consejo apropiado para que dejen de hacerlo. Este hecho debe suponer un aumento evidente en el período de tiempo dedicado a la primera visita o primer contacto con el paciente y debe reforzarse en cada visita sucesiva hasta conseguir el abandono total. Esta medida es capaz de conseguir el abandono en el 21% de los pacientes.
El abandono del tabaco es en ocasiones un objetivo difícil ante la importante adicción que provoca el hábito. La conciencia del peligro del hábito y la voluntad de su abandono son las principales herramientas que garantizan el éxito.
Esta información fue distribuida por el programa un “Plan de cinco días para dejar de fumar” de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”
martes, 28 de julio de 2009
CONSEJO NACONAL CRISTIANO PENITENCIARIO
NOTA DE PRENSA
En un acto celebrado en la sede de la Procuraduría General de la República, fue presentado hoy ante la opinión pública el Consejo Nacional Cristiano Penitenciario (CONACRIPE), integrado por las iglesias cristianas de diversas denominaciones que por más de dos décadas trabajan en los recintos carcelarios del país.
Durante el acto diferentes personalidades hicieron acto de presencia en apoyo a esta iniciativa de la Dirección General de Prisiones, en la persona del Mayor General Manuel de Jesús Pérez Sánchez quien tuvo a su cargo el discurso del cierre de la actividad.
CONACRIPE, es un organismo que reúne las iglesias protestantes, ongs. e instituciones sin fines de lucro que realizan trabajos a favor de los privados de libertad en todos los recintos penitenciarios de la República Dominicana.
Durante el discurso de presentación de la nueva institución, su Director Ejecutivo, el pastor Ignacio Nova destacó que CONACRIPE “ Es un mecanismo de articulación entre el Sistema Penitenciario y las Iglesias Cristianas para la realización de esfuerzos conjuntos a favor de la población interna. La vida religiosa constituye un principio y derecho consagrado por la normativa nacional e internacional y las actividades religiosas deben ser permitidas por las autoridades penitenciarias”
Explicó que las funciones de la entidad que dirige son:
Servir de enlace entre la Dirección General de Prisiones y la comunidad cristiana nacional e internacional.
1. Atender una de las prioridades divinas del servicio al prójimo: la cárcel.
2. Coordinación de las actividades y eventos de las iglesias cristianas en las cárceles.
3. Establecer los perfiles, roles y procedimientos de actuación de las iglesias cristianas en el Sistema Penitenciario. Art. 76, Ley 224.
4. Servir de apoyo emocional y espiritual a las familias de los internos del Sistema Penitenciario.
5. Promover el efectivo cumplimiento de la libertad de cultos y no discriminación en materia religiosa en los recintos carcelarios.
Trabajar en colaboración con la Dirección General de Prisiones para realizar trámites a favor de los internos.
6. En coordinación con la Dirección de Prisiones, evaluar los permisos y solicitudes de trabajo de los cristianos en las diversas cárceles del país. Dichas solicitudes deberán hacerse por lo menos con 30 días de antelación. En caso de un traslado de una región a otra se otorgará un permiso adicional, y provisional al interesado.
7. Junto a la Dirección General de Prisiones, proveer de carnets para entrar a las cárceles del país, a los miembros de CONACRIPE.
8. Realizar seminarios de orientación en administración carcelaria a las iglesias que quieran desarrollar ministerios en las cárceles del país. Este seminario será prerrequisito para tener derecho de desarrollar ministerios a favor de los encarcelados.
9. Estas funciones han de ser llevadas a cabo procurando un clima de entendimiento, de respeto entre las confesiones religiosas y de acción constructiva en beneficio de los demás.
La mesa estuvo compuesta por el Mayor General Manuel de Jesús Pérez Sánchez y los directivos de CONACRIPE Pastor Ignacio Nova, Director Ejecutivo; Pastor Carlos Trinidad, Coordinador General; Reverendo Víctor Castro, tesorero; Carmen Mercado, Secretaria; Rafael Gutierrez, vocal de Cultos; Lidio Puente, vocal de asistecia Social; Rafael Rodriguez taveras, Vocal; Sarat Arias, Relacionador Público; Ana Julia Javier, Vocal de educación y Cultura; Elias Samuel Pena, Asesor Económico; Juan Francisco Santana, Asesor espiritual, Elizardo Gonzalez Pérez, Asesor Jurídico y Leocadio Zarzuela, Asesor y Enlace de Prisiones.
lunes, 23 de marzo de 2009
VESTIR SANO
Siempre nos preocupamos por aparecer atractivos y el vestir es una de las claves que determinará esta imagen. Lo que no tiene sentido es sufrir por aparentar y a la hora de elegir la ropa y el calzado habrá que pensar no solamente en cómo aparecemos sino en cómo le sienta a nuestro cuerpo.
Especialmente las mujeres, y cada día más los hombre, hacen sufrir a sus pies con calzado estrecho y a su cuerpo con ropa interior sintética que pueden molestarles la piel, por no hablar de prendas ajustadas que entorpecen la circulación. La moda no puede ni debe estar reñida con la salud.
Sentimos molestias, opresión, comezón, erupción cutánea, rozaduras o enrojecimientos y muchas veces son debidas precisamente a la indumentaria que llevamos. La mejor solución para evitar estos y otros trastornos, es usa tejidos naturales como linos, algodones y sedas que además producen menor alergia.
Otra muy buena idea es lavar la ropa nueva y cualquier tejido o producto que adquiramos que vaya a tocar la piel como sabanas, antes de usarlos para eliminar posibles restos de almidón, tintes o perfumes.
Los pantalones ajustados, especialmente en la parte alta perjudica la circulación sanguínea en las piernas. Tengamos en cuenta que el cuerpo se quejara a su manera si no se siente cómodo.
Nota:
Artículo extraído de la revista “AMERICA AIRLINES NEXOS”
DICIEMBRE 2008 – ENERO 2009
jueves, 19 de marzo de 2009
Por qué debemos cuidar las avenidas del alma?
23 de septiembre
Por Jorge Omar Adorno (*)
La escritora Cristiana Elena de White en su libro mensaje para los jóvenes les recomienda a estos cuidar las avenidas del alma, en referencia a los sentidos del ojo y el oído. Todo lo que percibimos del mundo exterior es decodificado por nuestro cerebro y queda grabado ahí como una súper computadora, nada se olvida y todo permanece por mas que creamos haberlo olvidado.
Todo lo que registra nuestra mente en el proceso del crecimiento puede ser tapado por recuerdos mas recientes sin olvidarlo, simplemente no están a la mano por decirlo de alguna forma.
Quienes se dedican al negocio publicitario y quienes los contratan conocen perfectamente esta cualidad de nuestra mente, y es por eso que la publicidad reiterada intenta mantener el recuerdo fresco acerca de tal o cual producto y porque la repetición del mensaje inevitablemente llevara a la acción o sea consumir. Cuando se habla de lavado de cerebro todos piensan en sectas, hipnosis o películas de espías, pero en realidad todos estamos expuestos a eso en diferentes niveles y de maneras mucho mas sutiles.
La violencia entre adolescentes y jóvenes que preocupa tanto a la sociedad hoy en día en nuestro País, no es mas que el resultado de un proceso continuo de socavamiento de las normas morales, y los abanderados de este proceso han sido los medios masivos de comunicación, los tradicionales como la radio y la televisión ahora equiparados por la Internet, quienes impulsan todo lo novedoso hasta hacerlo costumbre y socialmente aceptable por mas que sea, inclusive, hasta antinatural y una vez conseguido esto cualquier pensamiento contrario por mas que contenga la lógica correcta resulta "tabú".
Desde el retorno a la democracia el ser argentino tan ávido de libertad de la que fue privado durante la dictadura militar, simplemente permitió paulatinamente que cualquier cosa salga a la opinión pública para no parecer "sensor". Es así que del destape "inocente" y el humor del negro Olmedo en la década del 80, pasamos a reírnos de la desgracia de los otros con las cámaras ocultas de Tinelli, quien también en el principio de la decadencia comenzaba a mostrar a streapers semi desnudos y presentarlos como dioses, llegando al punto de refregarlos hoy en día ( a los streapers) a madres frente a sus propios hijos. Todo en un programa fuera del horario de protección al menor, pero presentado para toda la familia y en un canal que se define como "casa".
Las radios no se quedaron atrás, explotando el morbo y las peores cualidades del ser humano introdujeron la cumbia villera con sus canciones de odio a la policía y contenido misógino intolerable, con lenguaje distorsionado cargado de groserías, hasta una aparente inocente canción interpretada por una nenita que intercambiaba un beso por un caramelito (¿?).
Internet, merece un capitulo muy aparte. Si los medios de comunicación han sido responsables de difundir basura, nada nos obliga a consumirla y mucho menos alimentar la mente de los niños con eso, por eso toda la responsabilidad recae en los padres y adultos, en el caso de la web la responsabilidad es mayor aun, ni un niño tiene acceso a Internet si no tiene una conexión en la casa o paga un ciber, cosa que claramente no pueden hacer sin intervención adulta, hasta los celulares con los que filman las golpizas y todas las idioteces que se les ocurre hacer son suministrados por adultos.
Entonces si las avenidas del alma son los ojos y oídos, y estas avenidas se encuentran congestionadas de basura el cerebro obviamente se convertirá en un gran basurero propiciado por los guardianes de los niños, que esa basura llene el reservorio y se manifieste a la vista de alguna forma es solo cuestión de tiempo, y lo que salga a luz dependerá que sumo mas, si fue sexo o violencia, sumado a la inevitable falta de respeto a cualquier figura de autoridad.
Una madre me dijo una vez yo le tiro dos pesos a fulanito (en referencia a su hijo), lo mando al ciber y no me molesta en toda la siesta. Su hijo iba al ciber del barrio a jugar counter strike, un juego de tácticas militares en el que hay que eliminar al enemigo y uno puede elegir a que bando pertenecer: comando militar o terrorista, este juego fue prohibido en estados unidos no solo por el atentado a las torres gemelas, también porque se había puesto de moda masacrar a compañeros y profesores en colegios y universidades, el que conoce el juego sabe que es muy especifico e instructivo acerca de como matar, otro juego prohibido es el GTA, también muy solicitado por los niños y adolescentes de Posadas, el que suscribe fue autor hace dos años de un proyecto de ley para que se prohíba en todo el territorio de nuestra provincia los juegos en red de contenido violento, haciendo especial referencia a los dos que se citan mas arriba, este , fue presentado ante el presidente de la co!
misión de salud de la Honorable Cámara de Diputados por entonces el Dr. Edmundo Soria Vieta, un proyecto de estas características pondría a nuestra provincia a la vanguardia de la lucha contra la violencia juvenil en nuestro país y quizás en el hemisferio, en enero de este año la fundación "Todos Por Igual" realizo una presentación similar ante la legislatura de Buenos Aires, en su argumentación sostenía "Estamos frente a un juego que incita la violencia y, como tal, podría ser constitutivo del delito de incitación a la violencia colectiva, previsto y reprimido en el artículo 212 del Código Penal, siendo las víctimas más expuestas los vecinos menores de edad".
Obviamente, para poder superar este momento hay que tomar medidas en conjunto. De 500 mil habitantes que teníamos en la década del 80, hemos pasado a un millón prácticamente sin darnos cuenta, esta explosión demográfica sumada a los tambaleos económicos y políticos de nuestro país hacen que solo se puedan aplicar parches para paliar los problemas sociales sin llegar a soluciones de fondo, intervenir enérgicamente ahora; es necesario para que no se terminen organizando maras en nuestro territorio, y si creemos que eso es problema de los otros países nos equivocamos, también pensábamos eso del narcotráfico.
Los diputados provinciales deben prohibir los juegos violentos, el estado nacional deberá controlar youtube, y paginas similares, prohibir que se difundan los videos de violencia juvenil en cualquier ámbito, prolongar el horario de protección al menor hasta las 24 horas. Y explico porque:
1- Los juegos violentos son adictivos, abstraen al joven de la realidad y los apartan de su familia, amigos y estudio, con el aditivo de incitar a la violencia.
2- Internet no esta regulado en nuestro país, en vano se resguardan las fronteras cuando nuestro recurso mas preciado puede ser influenciado a distancia, con costumbres e ideologías foráneas.
3-Si se prohíbe la difusión de la violencia juvenil, le estaríamos dando un golpe mortal a esta, hay muchos videos que muestran hechos provocados adrede para ser difundidos y ganar notoriedad entre los pares, casi ninguno son obra de un circunstancial testigo.
4-Elevando la franja horaria de protección al menor todos los canales deberán adecuar sus formatos enriqueciendo su programación.
Si alguno cree que mi pensamiento puede ser fascista o retrogrado le invito a que contemple las alternativas, podría empezar por enumerarme las asociaciones constituidas por y para la juventud, las asociaciones de padres, las de padres y docentes, las de docentes padres y adolescentes, si aunque no crea esta ultima existe, juntan jóvenes para que "ellos" les digan como poder ayudarles. Y están tan confundidos los pobres jóvenes que algunos creen que la estudiantina es un derecho y hicieron una sentada en protesta porque no les habilitaban el anfiteatro.
En síntesis cuando no hay autoridad hay anarquía, padres maestros y gobierno tienen que marcar la pauta en cada uno de los ámbitos que les corresponde y entre todos mantener limpias las avenidas del alma, así cuando los jóvenes se encuentren ante el dilema de quebrantar las reglas quizás elijan la opción correcta.
El que no quiera llorar a un hijo, tiene que entender que la mejor herramienta sigue siendo la prevencion.
(*) Presidente Juventud Radical 2002-2004
domingo, 15 de marzo de 2009
lunes, 15 de diciembre de 2008
CONSTRUYE UN ARBOL DE NAVIDAD
Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas, regalos y adornos, los nombres de mis queridos amigos, familia y otras personas a quien amo; los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, los que siempre recuerdo y a los que a veces olvido, los de las horas más difíciles, y los de las horas intensamente felices, los que sin querer me hirieron; aquellos que conozco poco; mis amigos humildes y mis amigos importantes, de los que aprendí cosas valiosas y de los que tal vez aprendieron un poquito de mi.
Quiero que este árbol tenga raíces profundas y fuertes para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes. Un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad sea como un momento de reposo en lucha diaria de la vida.
Quiero que el espíritu de la Navidad haga de cada deseo la más hermosa flor; de cada lagrima una sonrisa; de cada dolor la más brillante estrella y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a JESUS……………..
