martes, 13 de abril de 2010

A mis amigos: NOTA DE PRENSA

A mis amigos: NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

La Dirección General de Prisiones y la Fundación Nacional de Arte y Diseño Caribeño firmaron un convenio que contempla la preparación y diseño de una estrategia para registrar, producir y posicionar una marca enfocada en los productos que elaboren las internas que se encuentran en los diferentes centros penitenciarios del país.
La información la dieron a conocer el director de Prisiones Dr. Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el diseñador dominicano Martín Polanco, en una rueda de prensa realizada en el auditorio de la procuraduría General de la República, donde se firmó el documento en presencia de diferentes autoridades.
La firma Imagen Pública Consulting, presidida por el licenciado Mariano Abreu tendrá la responsabilidad del diseño, construcción y posicionamiento de la marca, la cual será comercializada exclusivamente por Martín Polanco y será para distribución nacional e internacional.
Durante la rueda de prensa modelos del afamado diseñador dominicano desfilaron exhibiendo piezas de vestir y accesorios de los que confeccionan las internas.
Además, Polanco anunció, que durante la semana de la moda en República Dominicana ((Fashion Week) donde diferentes diseñadores exhiben prendas de vestir, para este 2010 una de las innovaciones será la presencia de los trabajos realizados por las mujeres privadas de libertad del centro penitenciario de Samaná, todo esto producto del acuerdo firmado.
En una primera etapa del acuerdo, que es coordinado por el Departamento de Genero de la Dirección General de Prisiones los diseños y sus productos, los cuales son hechos a mano (Hand Made) serán comercializados en tiendas y hoteles del mercado dominicano y extranjero.
María Margarita (Margot), interna en el recinto penitenciario de Samaná, es quien tomó la iniciativa de elaborar esas exclusivas piezas tejidas a mano y además capacitar a sus compañeras, invirtiendo así el tiempo de manera productiva mientras cumplen su condena.
Mientras que en la segunda etapa del proyecto se firmarán acuerdos también con los supermercados donde se colocaran buzones en los que se solicitará a los clientes devolver las fundas plásticas usadas, las cuales pueden servir como materia prima para la fabricación de carteras, bolsos, vestidos, zapatillas, gorras, entre otros artículos confeccionados por las internas de los centros penitenciarios del país.
Con estas fundas plásticas también se confeccionaran Bultos Grandes para transportar las Compras, que serán entregados a los mismos clientes de los supermercados que hayan devueltos las fundas que no vayan a usar mediante un procedimiento que se pondrá más adelante en funcionamiento.
En la actualidad en el sistema penitenciario nacional residen 557 mujeres repartidas en nueve recintos a nivel nacional.
De las 557 mujeres en privadas de libertad 37 por ciento guardan prisión de manera preventiva y 62 por ciento están en condición de condenadas.
Para ser reinsertadas socio laboralmente a su salida de la prisión las mujeres al igual que los hombres reciben capacitación técnica, tales como bordado, tejido, confección de artículos y prendas de vestir, entre otros.
Para confeccionar los artículos se utilizan materiales de desechos sólidos como las fundas plásticas y otros insumos biodegradables.